miércoles, 14 de abril de 2010

Proyecto Plataforma Continental




El objetivo principal del proyecto apunta a una futura expansión de nuestra última frontera económica marítima, mas allá de las actuales 200 millas marinas de jurisdicción. El establecimiento de esta última frontera, puede significar al País, ni mas ni menos que un aumento de hasta 103.000 km2 de superficie, donde ejercer los derechos de explotación que le otorga la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Desde 1998 el ROU "Oyarvide" se encuentra realizando el levantamiento hidrográfico de la Plataforma Continental con el fin de colectar la información batimétrica necesaria para, ampliar los derechos del país sobre la misma, mas allá de las 200 millas marinas y hasta un máximo de 350.

El primer espacio marítimo lo constituye el Mar Territorial que se extiende desde la costa hasta las 12 millas. Allí existe soberanía absoluta del Estado (incluido lecho, subsuelo y espacio aéreo). Luego viene la Zona Contigua, que se extiende hasta las 24 millas, donde la República puede adoptar medidas para prevenir infracciones a sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en el Mar Territorial. Mas afuera, se determina la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende hasta las 200 millas, donde el país tiene derechos de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y subsuelo del mar. Por el momento, mas allá de las 200 millas de ZEE existe lo que se denomina Alta Mar, donde ningún Estado tiene jurisdicción exclusiva, siendo consideradas aguas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.